Echemos Raíces: Taller participativo sobre la II Asamblea Ciudadana de Podemos

Echemos Raíces: Taller participativo sobre la II Asamblea Ciudadana de Podemos
Echemos Raíces: Taller participativo sobre la II Asamblea Ciudadana de Podemos

Echemos Raíces: Taller participativo sobre la II Asamblea Ciudadana de Podemos

En primer lugar, muchas gracias por la participación el pasado día 8 en València. Fue un encuentro muy enriquecedor del que salieron muchas propuestas del Podemos que queremos en el nuevo ciclo político que se abre.
Os pasamos la sistematización de los resultados obtenidos. De todas las propuestas y reflexiones de los diferentes grupos de trabajo, hemos extraído aquellas de mayor consenso; hemos intentado hacerlo lo mejor posible para que todas las propuestas y reflexiones estén recogidas, algunas de forma más literal y otras de formas más global.

FEMINIZACIÓN
– La paridad de sexos como principio político, organizativo y ético en todos los niveles de la organización. Respetar la democracia paritaria en todos los órganos y procesos de toma de decisiones de la organización, especialmente en las confluencias con otras fuerzas políticas.
-La Secretaría de Feminismos estará dentro del Consejo de Coordinación y/o cualquier espacio orgánico de toma de decisiones. Además contará con los recursos económicos y humanos suficientes para llevar a cabo la transversalidad en toda la organización.
– Fomentar la participación de los hombres en la despatriarcalización de la organización.
– Elaboración y puesta en marcha de diagnósticos, planes y protocolos necesarios para la transversalización de género y que sitúe los cuidados, la conciliación y el respeto como algo irrenunciable en la organización.
– Generalizar el uso de lenguaje no sexista e inclusivo a todos los ámbitos de la organización, con el objetivo de rebajar las dinámicas masculinizadas en los debates internos y las expresiones hacia fuera de la organización.
– Establecer protocolos de resolución de conflictos de carácter machista.
– Impulso de las políticas de conciliación (ludotecas, horarios, etc ), que tengan en cuenta la dificultad de las mujeres para participar en términos de igualdad con los hombres, ya que en la sociedad actual ellas soportan mayores responsabilidades y disponen de menos tiempo para su dedicación a la política

FEDERALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
– La estructura organizativa estatal será flexible y no condicionará la organización en los diferentes territorios y municipios.
– Las relaciones con otras organizaciones políticas serán exclusivamente competencia de los territorios.
– Los candidatos y candidatas a los procesos electorales tendrán que pertenecer al territorio por el que se presentan; queremos que nuestros representantes públicos tengan vinculación y conocimiento sobre la realidad del territorio para poder representarlo.
– El número de consejeros/as  en el Consejo Ciudadano Estatal no podrá exceder el 30% de cada Comunidad Autónoma. Evitar la sobrerrepresentación de Madrid.
– Las decisiones de los órganos estatales no podrán transgredir las competencias propias de las autonomías y municipios.
– Descentralización de recursos. Los excedentes salariales de los/as cargos públicos serán gestionados por el territorio al que representan.
– Las distintas sensibilidades deberán estar representadas dentro de los órganos de representación, para ello se establecerán mecanismos de proporcionalidad en los procesos de elección.
– Descentralización del poder, sustituyendo los liderazgos unipersonales por liderazgos corales, paritarios y dialogantes.
– Limitación de cargos como medida para descentralizar los espacios de poder.
– Avanzar en una organización que integre la diversidad cultural y lingüística de los diferentes territorios y a su vez trabaje en el ámbito social e institucional para garantizar el respeto y la protección del plurilingüismo y la pluriculturalidad.
– A nivel estatal, crear un Consejo Territorial (CT) con la facultad de adoptar medidas vinculantes para la organización en aquellos asuntos que tengan que ver con el modelo territorial, la plurinacionalidad, los presupuestos de Podemos, las condiciones marco para las confluencias O los pactos territoriales, la coordinación entre los parlamentos autonómicos, los asuntos que afecten a más de una autonomía (infraestructuras, servicios compartidos, regulación común…), el diseño y priorización de infraestructuras de ámbito estatal… El CT tendrá capacidad de veto sobre las decisiones del CCE que se incidan en los ámbitos anteriormente descritos.
Estará compuesto por la persona que designe el órgano ejecutivo de cada CCAA (17 personas) + una representante por cada millón de habitantes, a elegir por primarias abiertas entre las inscritas en la CCAA, con las limitaciones que marque nuestro código ético.
– Elaboración de un sistema descentralizado de distribución  de los recursos económicos del partido en los diferentes niveles de la organización. Implicar a la militancia en las aportaciones económicas al partido, haciendo nuevas campañas de concienciación en que las aportaciones para hoy son una inversión de futuro. Obligatoriedad  de que al menos el 50% de los recursos totales del partido se dediquen a las estructuras locales, dándoles de este modo capacidad para contratar personal para el trabajo diario.

MOVIMIENTO POPULAR Y MUNICIPALISMO
– Podemos nació como una herramienta para poner las instituciones al servicio de la gente, es hora de repensar y volver a recuperar la masa crítica y el movimiento popular que eclosionó en el 15 M generando herramientas de empoderamiento ciudadano y de creación de tejido social.
– Apostamos por una federalización de la organización que se construya desde los municipios, como principal espacio de contacto con la ciudadanía, teniendo en cuenta sus necesidades, ritmos y dinámicas. No cambiar un centralismo por otro.
– Recuperar demandas propias de un partido-movimiento popular, como la Renta Básica Universal.
– Apostar por un modelo de desarrollo sostenible que apueste por la protección del medio ambiente.
– Destacar las sinergias entre el discurso de plurinacionalidad y el de interculturalidad, en aquello que nos permite poner en valor lo diferente, con el objetivo de hacer frente a los movimientos de corte neofascista dominantes en el continente europeo. En ese sentido, considerar la reivindicación del concepto de “ciudadanía ampliada”, vinculada a la residencia y no tanto al estatus actual de ciudadanía, lo que repercutiría en una ampliación de los derechos y deberes de las personas inmigrantes. Principalmente en el derecho al sufragio activo y pasivo, tanto en las elecciones como en los referendums, de las personas extranjeras con residencia permanente.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA
– Generar espacios de participación (tanto presencial como telemática) con el objetivo de fomentar el debate, la recogida de propuestas y la toma de decisiones.
– Desarrollar procesos de participación: decisión colectiva de los ejes políticos de la organización e implementación de los presupuestos participativos.
– Los Consejeros y las Consejeras deberán presentar un plan de trabajo y una evaluación cada trimestre sobre su actividad.
– Generar espacios periódicos de rendición de cuentas de los cargos públicos y orgánicos.
– Establecer canales de comunicación formales, con una información clara y accesible.
– Fomentar medidas de comunicación que reduzcan la brecha digital.

ORGANIZACIÓN HORIZONTAL E INCLUSIVA
-Visibilizar, reconocer y dotar de recursos a los círculos para que ejerzan de motor de participación en el territorio y reforzar su papel como correa de transmisión de las demandas de la ciudadanía a la organización.
-Mecanismo de actualización del censo de inscritos/as y disponibilidad del mismo por cada órgano territorial que corresponda.
– Desarrollar de planes de formación y capacitación integral (feminismos, municipalismo, documentos, redes sociales, etc)
– Garantizar la independencia de la Comisión de Garantías, permitiendo a esta poder  incoar los procedimientos sancionadores de forma completamente autónoma, sin depender de la aprobación del Consejo de Coordinación. En otras palabras, debe existir una auténtica separación de poderes también en Podemos.
– Impulsar mayor número de consultas vinculantes a los inscritos e inscritas.
– Construir una estructura organizativa dinámica y poco burocratizada.
– Documentos estatutarios, decisiones relevantes del CCE y programas estatales en todas las lenguas oficiales del Estado y, además, en otras todavía no reconocidas como oficiales para las que haya una solicitud desde los territorios.
– Composición de los consejos ciudadanos con un porcentaje de representantes de los círculos territoriales y sectoriales.
-Las decisiones se tienen que tomar en los órganos formales del partido y no en circuitos informales de afinidad fuera de éstos, ya que estas prácticas tienden a concentrar todavía más las decisiones en un conjunto limitado de personas.
– Constituir mecanismos de coordinación territorial con el objetivo de garantizar la participación de la militancia, fiscalizar por parte de las bases la tarea de la dirección política y facilitar la transmisión de información entre los consejos ciudadanos, consejos municipales y círculos.
– Fomentar y consolidar las estructuras comarcales con el objetivo de vertebrar el territorio y hacer que estas tengan espacios de representación con voz y voto.

Vídeo del taller:

Comparte: