Vicente Ortuño

Mi experiencia en Movimientos Sociales data de finales de los 70 en el movimiento estudiantil y en los movimientos barrios con la creación de clubes juveniles y en las primeras AAVV. Destacaría mi contribución a la creación de las primeras organizaciones del movimiento gay del país valenciano, y mi participación en la construcción de la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español. Participe con 18 años en el Moviment d’Alliberament Sexual al País Valencià (MASPV). Más tarde cree junto a otrxs compañerxs el Moviment d’Alliberament Gai al País Valencià (MAGPV) y colaboré con la Societat de Sexología al País Valencià con Josep Vicent Marqués. Años después iniciamos una nueva organización, aún vigente como el Colectivo Lambda, estuve en la Permanente órgano directivo de esa organización ya que fui el responsable de la creación en los 90 de “Stop SIDA”. Además, he procurado estar siempre junto al movimiento feminista y sus luchas que considero esencial para la liberación personal y sexual. Más tarde volví a reencontrarme en la lucha con el 15 M y sus luchas… hasta el nacimiento de Podemos, en donde he sido parte activa desde sus primeras asambleas. Cuando sacamos 5 escaños en las Europeas y se nos acercó una marea de gente a la organización. Desde Patraix fundamos el primer círculo barrial y a su vez, pese a reticencias, conseguimos que la Comisión de Igualdad se convirtiera en el Círculo de Feministas y lgtbi del PV. Soy Vocal de Distrito por ValC.

Sigamos haciendo de Podem una herramienta popular para el cambio, y si es posible mejorarla. Por eso pienso que:

● Debemos hacer de Podem verdaderamente una organización municipalista en donde prime la democracia interna, la transparencia, cuidarnos entre compañerxs, la horizontalidad y el control real de sus cargos electos. En mi opinión el grupo municipal funciona demasiado autónomamente, y adolece de una falta participación y de la conveniente fiscalización ciudadana. No se recogen propuestas y requerimientos de plenarios o asambleas, no fluye la participación de la ciudadanía en las distintas áreas que manejan nuestrxs concejales.

● Tenemos que marcarnos una hoja de ruta política propia que nos diferencie de las otras organizaciones con las que compartimos el Gobierno Municipal. Hay que incidir en la acción social con valentía y no permitir esas bolsas de pobreza que van en aumento día a día. Hace falta más aperturas de centros sociales de cooperación para eliminar la pobreza de nuestras calles y hogares, para apoyar a la gente sin recursos. Nos falta una imagen propia y más cercana a las necesidades populares, más inclusión con la gente en sus movilizaciones.

● Podem València debe fomentar en su seno una transversalidad y un espacio de encuentro entre activistas de movimientos sociales que enriquezcan a la organización, ese debe ser nuestro ADN y por esa organización quiero trabajar. Ganemos la batalla a la involución y que estos años no hayan sido un espejismo.